Lun22092014

Back Está aquí: Home

Así estaban las cosas

Allen W. Dulles. sobre la ocupación de Alemania

NOTA DE LOS EDITORES
AL PENSAR EN LA RECONSTRUCCIÓN DE IRAK, muchos han buscado ampliar su perspectiva examinando las experiencias estadounidenses en la reconstrucción de Alemania yJapón después de la Segunda Guerra Mundial. Los optimistas apuntan a las similitudes entre los casos y aseguran que constituyen un buen augurio para los esfuerzos actuales del gobierno de Bush. Los pesimistas destacan las diferencias y sacan la conclusión opuesta. En realidad, algunos aspectos de la ocupación parecen familiares y otros no. Como dice el refrán, la historia no se repite, pero cómo se parece. Lo más impactante de la comparación es que, en los tres casos, varios meses ya entrados en la posguerra el futuro del país seguía siendo incierto.

Leer más...

Novedades Editoriales

Novedades Editoriales

JOHN IKENBERRY
The Breaking ofNations: Order and Ghaos in the Twenty-jirst Gentury.
ROBERT COOPER, Atlantic Book.s, Londres, 2003, 156 pp.  10.49
Estados Unidos tiene en Fukuyama, Huntington y Kagan a sus profetas del orden mundial que se aproxima. ¿Cuáles son los de Europa? La respuesta es Robert Cooper, ex asesor de Tony Blair y diplomático de la Unión Europea (UE). Este pequeño libro de ensayos ofrece una amplia interpretación de la difícil situación global. Según Cooper, dos fuerzas revolucionarias están transformando las relaciones internacionales: la debilitación del monopolio del Estado sobre la violencia, que se manifiesta en la mayor capacidad de diminutos grupos privados de manejar armas de destrucción masiva, y el ascenso de un orden estable y pacífico en Europa que no se basa ni en el equilibrio de poder ni en la soberanía de los estados independientes. De acuerdo con este esquema, el sistema de los Estados-nación y la política de la fuerza, creado tras la Paz de Westfalia, ha sido minado en ambos lados: en una Europa posmoderna y en un mundo premoderno de estados sin gobernabilidad y de caos postimperial.

Leer más...

El persistente legado de Tiananmen

Gran estrategia y política interna

Robert M. Hathaway

BeyondTiananmen: The Politics of US.China
Relations, 1989-2000. ROBERT L. SUETTINGER, Brookings Institution Press, Washington, 2003, 556 pp. US$39·95
James Sasser, embajador en China del presidente Bill Clinton, narra una anécdota de la visita de una delegación del Congreso de Estados Unidos a Beijing, en 1997- Tras las tensiones del año anterior en el estrecho de Taiwán, en el ambiente flotaba la desconfianza. Un funcionario chino de alto rango dio un breve informe a los visitantes estadounidenses sobre los desafíos internos y externos de China y luego los invitó a hacer preguntas. "Sólo quisiera saber", comentó un miembro del Congreso, "si ha aceptado usted a Jesucristo como su salvador personal." Su anfitrión chino, recuerda Sasser, quedó estupefacto.

Leer más...

Míster Embajador

Rafael Fernández de Castro

El oso y el puercoespín. ]EFFREY
DAVIDOW, Grijalbo, México, 382 pp.,
MN$149.00
Las memorias de ]effrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México de 1998 a 2002, rompen con la tradición (por cierto, deplorable) del silencio. Los actores de la relación bilateral México-Estados Unidos, en especial los embajadores, raramente hablan de la intensa y compleja relación en la que participaron. Según el historiador mexicano Lorenzo Meyer, desde 1825, cuando Estados Unidos envió a su primer representante diplomático, hasta hoy sólo tres embajadores habían dejado testimonio escrito: Henry Lane Wilson, Diplomatic Episodes in Mexico, Belgium, and Chile, (1927); Dwight Morrow encargó su biografía a Harlold Nicholson (1935); y]osephus Daniels, Shirt-Sleeve Diplomat (1947).

Leer más...

La nueva diplomacia china

Evan S. Medeiros y M. Taylor Fravel

NO MÁS UNA VíCTIMA
ESTE VERANO, cuando se intensificó la crisis nuclear en Corea del Norte, casi todas las miradas se dirigieron hacia los adversarios en Washington y Pyongyang. Menos notorio, pero no menos importante, fue el papel de un tercer actor: Beijing. China, durante mucho tiempo reticente a participar en asuntos de política exterior, había salido con audacia a la palestra, suspendiendo cruciales suministros de petróleo a Corea del Norte, enviando representantes de alto nivel a Pyongyang y colocando tropas en la frontera sino-coreana. Fue China la que arregló las pláticas tripartitas realizadas en abril en Beijing. Y desde entonces no ha aflojado la presión. Este verano detuvo un navío norcoreano por una disputa "de negocios", y el viceministro del Exterior, Dai Bingguo, ha estado viajando entre Pyongyang y Washington para asegurar una segunda ronda de conversaciones.

Leer más...

El otro 11 de septiembre

Estados Unidos y Chile, 1973

Kenneth Maxwell

The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability. PETER KORNBLUH (comp.), New Press, Nueva York, 2003,528 pp. US$29.95
Hay dos tipos de 10 que Theodore Draper llamó la "historia actual". El primero se basa en documentos y testimonios a los que todos los historiadores tienen acceso: las declaraciones e interpretaciones pueden
confirmarse, verificarse y debatirse a partir de los hechos y no de la especulación. Tanto Draper como, en su propio estilo, I. F. Stone fueron profesionales brillantes de este tipo de historia y demostraron que, a pesar de las mejores (o peores) intenciones de los burócratas de esconder o distorsionar los registros, mucho podía encontrarse en el dominio público si se le buscaba diligentemente. El segundo planteamiento
para escribir sobre la historia contemporánea se basa en "fuentes" anónimas y "filtraciones" con fines interesados.

Leer más...

China levanta el vuelo

David Hale y Lyric Hughes Hale

LA EXPLOSIÓN ECONÓMICA DE CHINA
POCAS NACIONES HAN CAMBIADO tan rápido (o en forma tan espectacular) como China desde los años setenta del siglo pasado. La nación más poblada del mundo liberalizó radicalmente su economía y dejó atrás las exportaciones simples y de baja calidad para abordar la de refinados artículos de alta tecnología, a la vez que fomenta un activo sector privado y atrae cerca de 500000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED). El país se ha convertido en una tremenda máquina exportadora: las exportaciones totales de China crecieron ocho veces -a más de 380 000 millones de dólares- entre 1990 y 2003; sus exportaciones en la industria de la electrónica representan hoy 30% del total de Asia en ese sector. En 2003, la participación china de exportaciones globales llegará a 6%, en comparación con el 3.9% de 2000. El año pasado China representó 16% del crecimiento de la economía global, situándose en el segundo lugar, sólo después de Estados Unidos.

Leer más...

fbook twitter youtube news1